martes, 24 de abril de 2012

PATRIMONIO

Esta conformado por el valor de las cuotas sociales o acciones que han aportado los dueños de
la empresa, además del superávit que contiene las utilidades retenidas y las reservas.

CAPITAL: Representa los recursos que los socios o propietarios han invertido en su empresa; (El aporte inicial de los socios y el incremento de capital efectuado por los socios según escritura publica).
  • Capital autorizado: Representa el capital al cual se puede llegar, es una meta clara para los socios.
  • Capital suscrito: Es el capital que la empresa esta utilizando en el momento pata realizar sus diferentes operaciones (capital en circulación).
  • Capital suscrito y pagado: Representa el capital que la empresa ya utilizo y fue pagado.

SUPERÁVIT: Son las ganancias obtenidas en los ejercicios contables, como resultado de las operaciones mercantiles, incluye las reservas y las utilidades por distribuir.
  • Superávit ganado: Es el caso de las sociedades cuyo capital esta formado por acciones y estas se revalúan o venden a mayor precio; y utilidades por distribuir, obtenidas en ejercicios anteriores o en el ultimo ejercicio realizado.
Representa las actividades ordinarias, clasificándose las reservas de la
siguiente manera:

RESERVAS: Representa los valores que las sociedades designan de sus utilidades, en cada ejercicio contable, para proteger el patrimonio de la empresa:
  • Reserva legal y obligatoria: Se liquida anualmente el 10%, hasta completar el 50% del capital social
  • Reserva estatutaria: Destino del beneficiario cuyo importe anual debe estar prefijado en los estatutos de la empresa, atendiendo a sus propias consideraciones de funcionamiento interno.
  •  Reserva ocasional

No hay comentarios:

Publicar un comentario